Avisar de contenido inadecuado

Escuela jonica

{
}

Floreció durante el siglo VI a. C. en las colonias griegas de Jonia.Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) y Heráclito de Éfeso.Su rasgo más común, la visión naturalista de la realidad.  

Los primeros filósofos nacieron en estas colonias y su preocupación fue básicamente la comprensión de la Naturaleza o Physis (por ello se les denomina a veces “físicos”). Su visión del mundo fue naturalista pues consideraron que a la base del mundo perceptual se encuentra un principio material (para Tales el agua, para Anaxímenes el aire, por ejemplo). Rechazaron las explicaciones míticas del origen del Universo y del hombre y propusieron explicaciones naturales. Sin embargo hay que tener cuidado en este punto pues, a diferencia con lo que ocurre en nuestro tiempo en donde el punto de vista naturalista o materialista es incompatible con creencias relativas al alma o a Dios, estos primeros filósofos no negaron la existencia ni del alma ni de los dioses. No encontramos en el pensamiento griego autores ateos, aunque sí una visión materialista de lo espiritual.

Heráclito es el más importante representante de esta escuela. Las tesis siguientes son un breve resumen de sus puntos de vista básicos (el texto entrecomillado es la sentencia heraclitiana que mejor expresa cada una de ellas):

  1. la realidad es contradictoria, en su seno se dan elementos opuestos:
    El mar es el agua más pura y más corrupta; es potable y saludable para los peces; para los hombres, en cambio, es impotable y nociva”;

  2. los elementos opuestos se necesitan unos de otros:
    La enfermedad hace a la salud agradable y buena, el hambre a la hartura, el cansancio al descanso”;

  3. la realidad cambia continuamente; reivindicación de la tesis del movimiento o devenir; precisamente es la aceptación del cambio la nota característica de la escuela jónica respecto de la posterior escuela eleática, que niega la realidad del devenir, reduciéndolo a simple apariencia:
    Todas las cosas se mueven y nada está quieto... nunca te podrás sumergir dos veces en el mismo río”;

  4. el movimiento como rasgo básico de la realidad tiene su origen en el enfrentamiento, oposición o lucha entre los elementos contrarios:
    La guerra es el padre y el rey de todas las cosas; a uno les muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres”;

  5. existe un orden, armonía o síntesis de contrarios que da lugar a unidades y dinámicas de un orden superior que la de los elementos opuestos. Esta idea de una legalidad que rige el movimiento y el enfrentamiento entre opuestos recibe el nombre de dialéctica y será reconocida y bien valorada por filósofos tan importantes como Hegel y Marx (no hay que confundir esta noción de dialéctica con la de Platón, noción que en este último autor se refiere a un tipo de conocimiento antes que a un orden interno de la Naturaleza):
    Una armonía invisible es más intensa que otra visible”; “la auténtica naturaleza de las cosas suele estar oculta”.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/FilosofiaJonica.htm

Entre aproximadamente el 600-200 a.C., la filosofía griega (fundamentado, principalmente, en su gran importancia) conformó el fundamento claro y exacto acerca de la especulación filosófica en el mundo Occidental, pues las hipótesis intuitivas y sabias de los antiguos griegos llegaron incluso a presagiar hipótesis diversas que en la actualidad se corresponden únicamente con la ciencia moderna, siendo incluidas además muchas ideas morales dentro de nuestra propia cultura, pues no hay que olvidar, en un primer instante, que ésta fue resultado de aquella.

En cierto sentido, la Filosofía griega puede ser divida en dos grandes grupos de filósofos: en primer lugar, aquellos que buscaban la explicación acerca del mundo en sí, mediante una forma física (en términos físicos, para ser más exactos), y aquellos que únicamente tenían en cuenta la importancia de las formas e ideas inmateriales.

Destacó, a partir de los primeros momentos, la denominada Escuela Milesia o Jonia, en gran parte materialista, y fundada por el gran filósofo Tales de Mileto aproximadamente en el siglo VI a.C., partiendo de la creencia, de que el agua era la sustancia principal y primigenia a partir de la cual procedía en sí toda la materia en su conjunto. En este caso, Anaximandro avanzó aún mucho más, argumentando que la base de toda la materia era una sustancia eterna que se transformaba en todas las formas -materiales- que conocemos, por ejemplo, habitual y actualmente, las cuales cambiaban y se fundían con otras dependiendo de la regla de la justicia, y gracias a las que existía luego una evidente proporción y un equilibrio claro. No obstante, Heraclito consideraba que el fuego era la parte esencial de la materia, aunque defendía incluso que el mundo en su conjunto estaba en un cambio constante, y que sus objetos y formas se producían por la unión de elementos opuestos (en este caso, por ejemplo, consideraba el alma como una mezcla delicada de agua y fuego).

El concepto de inteligencia fue reflexionado por Anaxágoras, quien sostenía que era una sustancia infinita que penetraba en el cuerpo de cada sujeto, y que la materia consistía en una serie de partículas denominadas átomos.

Principales filósofos de esta Escuela: Tales de Mileto (su fundador), Heráclito, Anaximenes, Anaximandro, Anaxágoras.

                                                                                      tomado de:http://filosofía.laguia2000.com/general/la-escuela-jonia

En conclusion la escuela jonica funadada por Mileto,con sus pricipales filosofos que son, Heraclito,Anaximenes,Anaximandro y Anaxágoras, fueron los primeros en tratar de dar una explicacion al origen  de las cosas que no fueran miticas, dando ellos  sus explicaciones naturales pero sin dejar de lado a un ser supremo.

P.D: Si se quiere conocer algo mas de estos personajes entren al link y ahi encontraran sus biografias.

{
}
{
}

Comentarios Escuela jonica

esta super chevre tu block , me salvaste con una tarea , chao

nliz nliz 04/06/2009 a las 23:45

emm piola chie ,, mi ayudo en mi tareitaa de filosofiaa !! sigan asii chie !! Exitos !! =D ;-*

turkaa turkaa 02/06/2010 a las 23:46

Definitivamente esto no mesirvio por que no se entiende y es muy mala informacion, es basura esta informacion junto con este blog, hay mejores partes donde encontrar esta informacion.    pobre blog...

gracias me alludaron de mucho
lauriis lauriis 20/04/2013 a las 03:24
esto era lo ke yo estaba buskando porfin muchas gracias
:)
tara tara 20/04/2013 a las 03:32
casi ke no la encuentro
muchas GRAXIAS
el loko el loko 20/04/2013 a las 03:37
hubiera querido mas informacion pero bueno se les kiere saluditos y muchisisisimas gracias
estebitas estebitas 20/04/2013 a las 03:42
esta chebre gracias por la ayudita bn hecho
alejandraa alejandraa 28/07/2013 a las 04:23
donde esta las caracteristicas
luis fernando roa luis fernando roa 17/10/2013 a las 21:25
grax por la tare menos mas que
daniel daniel 15/02/2014 a las 22:33

Deja tu comentario Escuela jonica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre